México

Apología la delito ¡Prueba con ¬ carácter especial!@

10/01/2025 - 11:44 am
México

El pasado 23 de agosto elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa detuvieron en el municipio de Navolato a una agrupación musical mientras grababa un video musical que hacía apología del delito, y aunque no es la única ocasión en que se censura el contenido que haga referencia al crimen organizado, en las plataformas de video se puede observar que este tipo de temas son muy recurrentes para crear material audiovisual.

Ciudad de México, XX de agosto (SinEmbargo).- Ante la inmensa variedad videomusical que se oferta en las plataformas de video, hay un género que llama la atención: los temas musicales que contienen escenas que hacen apología al delito, en los últimos años han surgido con especial particularidad en los llamados narcocorridos, canciones que hacen alusión al narcotráfico, entre otros delitos. Además de la temática que se aborda en dichas canciones, muchas veces estas suelen estar acompañadas de videos en los que gráficamente se exhiben armas, que sugieren agresiones y crímenes.

Apenas el pasado 23 de agosto elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa detuvieron en el municipio de Navolato a una agrupación musical mientras grababa un video musical que hacía apología del delito. La aprehensión tuvo lugar luego de que vecinos del lugar dieron aviso sobre la presencia de hombres armados en el sitio.

Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública estatal, informó que al arribar al lugar, las autoridades arrestaron a varias personas y aseguraron 11 camionetas.

“Al atender un reporte sobre la presencia de civiles armados, elementos de la #PEPSinaloa aseguraron 11 camionetas así como a varias personas, sin embargo, se trató de una agrupación que grababa un videoclip haciendo apología del delito, esto en Navolato. Se remitieron barandilla”, informó el funcionario.

Pero no es un caso aislado el hecho de que agrupaciones musicales recurren a este tipo de escenas, en los cuales se simulan situaciones violentas, los portales especializados en video cuentan con cientos de este tipo de contenidos, y aunque los temas que aluden al crimen no son nuevos, llama la atención que se siga recurriendo a ellos en medio del contexto de violencia por el que atraviesa México, mismo que el Gobierno federal busca disminuir.

“La violencia cómo fenómeno mediático es muy atractiva”, así lo consideró el Doctor Víctior Hernández, Profesor-Investigador de Derecho y Seguridad Nacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, en entrevista para SinEmbargo, quien agregó que esta es la razón por la que “el terrorismo y el narcotráfico ocupan las primeras planas en practicamente cualquier medio de comunicación, aunque cuantitativamente muren al año muchas más personas por enfermedades prevenibles, como lo es la diabetes o el cáncer, es mucho más atractivo, mucho más redituable, para los medios reportar estos acontecimientos que intrínsecamente son muy llamativos para el ser humano”.

En este tipo de videos musicales es común ver a los protagonistas portando y disparando armas largas, a bordo de automóviles de lujo, con vestimentas de lujo, así como otras que aparentan ser chalecos antibalas, gorros pasamontañas, en reuniones con capos del narcotráfico, además de escenas en las que se simulan excesivas cantidades de dinero, alcohol y drogas ilegales.

“Desde una perspectiva de marketing de comunicación política, el exaltar a los grupos criminales, esta propaganda que hacen, incluso ellos mismos, para su reclutamiento, no es muy diferente de la propaganda que se hace, por ejemplo, para reclutar a alguien a las fuerzas armadas, las temáticas son más o menos similares, son exaltación de la fuerza, es una promesa de un estatus, y al final las dos organizaciones, por diferentes vías, te acaban ofreciendo lo mismo. No es tan inocente, pero tampoco es tan inusual, porque también esa misma práctica se utiliza para otras formas de reclutamiento de forma cotidiana”, opinó el Doctor en Derecho y Seguridad Nacional.

“Ha habido el surgimiento de toda esta cultura, de toda esta serie de prácticas, de narrar desde una perspectiva literaria, a veces incluso fantástica, como se ha peleado la guerra contra el narcotráfico, presentando a veces a los narcotraficantes como una suerte de antihéroes, hay que tener cuidado porque hay varias formas de hacer apología de la violencia; una es presentar con atributos deseables o atractivos a quien se ha dedicado a una vida criminal, pero también hay discursos”, agregó.

Pero, no sólo se ha quedado en los videos musicales de alguna agrupación, en noviembre de 2021, la Policía de Sinaloa detuvo a 92 personas que se disfrazaron de narcotraficantes y ejecutados durante la celebración de Halloween en esa entidad. Los involucrados, incluso, decoraron 23 vehículos con pintura que simulaba sangre. Además, portaron armas de juguete que simulaban armas de alto calibre reales y en los toldos de los vehículos pusieron muñecos caracterizados de personas asesinadas, y así recorrieron varias calles del territorio sinaloense.

Esta atracción por imitar al crimen organizado, según el Doctor Hernández, puede responder a que en estas expresiones culturales “como otras formas de literatura, se tratan de capturar historias de construir héroes, de generar mitos fundacionales, eso es un poco curioso si lo vemos desde esa óptica, muy en el fondo el Himno Nacional es un narcocorrido, es una promesa de violencia si te metes con los mexicanos, lo mismo podríamos decir de la Ilíada, de la historia a de Aquiles y la guerra de Troya que se escribía en verso, era una canción, era algo que se cantaba, que rimaba, que era en el fondo una exaltación de la violencia. Insisto, es muy normal en los grupos humanos que haya este tipo de fenómenos para construir identidad, las Fuerzas Armadas tienen sus porras, tienen sus signos”.

Aunque en el país se ha tratado de censurar este tipo de prácticas, censura que ha llegado a las agrupaciones musicales que interpretan estos temas, como el que ocurrió en marzo de 2012, contra la agrupación musical Los Tigres del Norte, que fue censurada en la ciudad de Chihuahua, en donde se le negó el permiso para presentarse luego de que interpretó un narcocorrido en un concierto, ya que en el municipio está prohibido interpretar ese tipo de temas en públicamente, el investigador consideró que “la censura en el mundo digital es materialmente imposible”.

“Yo no creo en la censura, uno, porque en la era del internet, realmente todo, de una forma u otra, acaba llegando a las audiencias que tienen interés en estos temas y dos, porque no tiene incidencia en la política pública”, agregó el Doctor Hernández.

Otra situación similar tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando a la agrupación del género regional mexicano Los Tucanes de Tijuana el Gobierno de Baja California les impuso una multa superior a los 625 mil pesos y les negaron permisos para que por un año se presenten en la capital chihuahuense por hacer apología al delito durante su presentación en la Feria de Santa Rita, en donde interpretaron varias canciones en las que hacen referencia y enaltecen al narcotráfico.

Al respecto, el experto consideró que “no es que los homicidios vayan a bajar o los robos vayan a bajar sólo por el hecho de que hay una censura a determinadas formas de expresión cultural, y además en buena medida estas formas de expresión cultural se han desarrollado en la periferia, los narcocorridos no se componen en el Instituto de Bellas Artes, no tienen cabida en el mundo institucional y por tanto, tienden a desarrollarse en la periferia, la propia estética de las organizaciones criminales, sus logos, sus apodos, todo eso suele ocurrir fuera de contextos institucionales, y normalmente cuando censuras un fenómeno, lo único que vas a lograr es radicalizarlo”, explicó.

Por ello, el Doctor Víctior Hernández, Profesor-Investigador de Derecho y Seguridad Nacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana subrayó que la tarea del Estado no debería ser la censura a este tipo de expresiones y en su lugar brindar una calidad de vida para que los mexicanos, y con ellos recuperar los espacios de los que se ha “apropiado la delincuencia”.

“El Estado no le puede competir al narco, en el sentido de que no puede ofrecer una vida de farándula, la imágen popular del sicario es del “malote” que trae su pistola, que tiene su coche, que tiene muchas parejas, el Estado no te puede ofrecer eso, sabemos que eso no es así, el Estado no te puede ofrecer una vida intensa, pero en su lugar qué sí te debería de ofrecer, como ocurre en Holanda, ocurre en Noruega, en Suecia, te debería ofrecer una vida tranquila”, dijo.

“Por qué el narco o por qué los populismos no podrían florecer en los países escandinavos, en Suecia en Noruega, en Finlandia, porque ahí naces y ya tienes todo seguro, tienes educación hasta el postdoctorado si quieres, tienes salud, y pagas un montón de impuestos, pero lo que entra de sueldo, eso es para ti, es para que te dediques a viajar, a tener una vida tranquila, y no es que todo el mundo en Noruega tenga un yate, no es que todos sean millonarios, pero sí han resuelto dignamente ese estándar de servicios básicos, en eso sí puede competir el Estado”, añadió.

Asimismo, exhortó a replantear lo que ocurre en el sistema educativo de México, ya que, dijo, “la educación está pensada como un espacio de abatimiento, en el sentido de ¿qué es lo que se premia en una escuela? no critiques, quédate callado, quédate quieto, que sí es parte importante del proceso de socialización, hay que quitarle al niño esa hiperactividad, esa hiperreactividad, que tiene frente a todo pero también hay muchas instituciones que más bien lo que premian es la obediencia, desde el púlpito presidencial se critica a los periodistas disidentes, en la academia se critica a quienes no están de acuerdo con lo mainstream o el cánon que pueda haber en una disciplina”.

“La educación mexicana “está pensada en escolarización, “ya pasaste este grado, ya tienes este papel”, pero no se aprenden habilidades para la vida, no se prenden virtudes, no se ejerce el carácter, es una educación que está pensada para producir obreros, no para producir ciudadanos ni personas plenas”, concluyó.

- Con información de RíoDoce

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas